lunes, 27 de febrero de 2017

La foto detrás de la historia. Parte 0: Introducción. (nuevo proyecto)

La parte del texto en letra con este formato que no se como se llama léase con voz de madre cansada de escuchar las locuras de su hijo, en tono de no ser la primera vez que se habla del tema. 

Hola a todos. Espero que todos anden muy bien, que el lugar donde vivan sea cálido, seco y no les llueva mucho. Y soleado, por favor que sea soleado. He comenzado un nuevo proyecto. ¿Otro nuevo proyecto, Pablo? Sí mamá, otro nuevo proyecto. ¡Pero si hace dos semanas estabas tratando de aprender a tocar el Ukelele y hace cuatro querías viajar por el mundo el bicicleta! Bueno má, pero este va en serio, tan en serio que me quiero comprometer en público. Me comprometo a contar treinta y seis (sí, tuve que googlear como escribir treinta y seis) mini-historias.

Me imagino que el lector avispado se estará preguntando por qué me comprometo a escribir particularmente treinta y seis historias. El mes tiene treinta días (treinta y uno, el que más) así que la mano no viene por ahí. Tampoco pienso realizar un multiviaje fugaz a las treinta y seis ciudades más lindas de Europa, o algo así. Nada, no lo van a sacar. El otro tipo de lector, el que me sigue, se habrá dado cuenta de que además de escribir algo cada tanto, también ando aprendiendo fotografía. Lo de sacar fotos me gusta, pero la verdad estoy un poco cansado de caminar por la calle como un gil tratando de encontrar a qué sacarle, así que decidí llevar la cuestión a otra dimensión: voy a tomar treinta y seis fotos y voy a contar la historia de cada una de ellas. Pero lo voy a hacer a mi modo. Me voy a comprar una cámara analógica (de hecho ya me la compré), le voy a cargar una película fotográfica a la antigua (de hecho ya se lo cargué) y llevaré la cámara a todos lados pasa sacar las treinta y seis fotos que me permite el rollo (de hecho ya tomé cuatro). Después de tomar cada foto voy a escribir su historia en papel para respetar la tradición analógica (de hecho y a escribí tres historias que publicaré en breve), de porqué la tomé, de qué vi, cómo, cuando y voy a describirla según lo que recuerde y según las expectativas que tenga. Y voy a subir la historia en tiempo real al Blog. 

¿Pablo, y cual es el sentido de semejante quilombo? Tranquila má, ahora te explico. Los lectores van a leer las historias de las fotos según las vaya escribiendo pero no van a ver las fotos, porque las fotos se van a subir en cuatro o cinco semanas, cuando termine el rollo y lo revele. ¿Entonces vamos a tener que esperar para ver las fotos? Obvio mamá, van a tener que aguantarse la ansiedad igual que yo. 

Son varios los objetivos de este proyecto, todos bastante subjetivos. Primero, aprender a tomar fotos con una cámara analógica. Sé que no hay mucha gente que lee el Blog, pero de todas formas quiero interactuar un un poco más con ellos, quiero que además de leer también sientan la misma ansiedad que yo por ver las fotos. Los riesgos son varios: se me vela el rollo y todos nos quedamos mirando al norte. La cámara es usada por lo tanto si por algún motivo no anda bien, lo mismo. Otra opción es que simplemente yo sea un fotógrafo malísimo y que el resultado de todo esto sea una colección de manchas coloridas en papeles carísimos. Hace ya casi una semana que salgo con la cámara y la verdad es que atrae muchos curiosos, por lo que estoy seguro de que este proyecto estará rodeado de varias anécdotas: de hecho las historias que publicaré en breve se llaman Lluvia con Sol, Una piba con la remera de Greenpeace, El hombre de arena y Pascal: cabeza de elefante, y lo más loco de todo es que los nombres de esas historias son descripciones exactas de lo que se verá en las fotos. 

Bueno, eso. Tanto bla bla bla bla y al final la idea era simple. Ahora voy a dar unos datos técnicos, para los curiosos. Los demás ya pueden irse a la casa. La cámara es una Canon AE1 Program, con un objetivo Canon FD 50mm 1.8, no sé de que año. El rollo es un Kodak colorplus 135/35 ISO 200, que se vence en el 2018. Estoy curioso de como se verán los colores con este carrete. Hasta ahora aprendí dos cosas: si te compras una cámara de rollo y la vas a usar en diversas situaciones, es mejor utilizar un rollo ISO 400, no 200 porque te quedas corto de luz. La segunda no me la acuerdo.

Por otro lado, NO relacionado con este proyecto analógico (dejadme hacer algo de SPAM), si quieren ver las fotografías en Digital que tomé en el viejo continente, hagan click AQUI

Por último, quiero agregar alguna que otra cosilla. Por lo pronto voy a suspender los otros proyectos en los que vengo trabajando, como El viejo sueño de volar, El hombre que juega en secreto y Eones y segundos, ya que esta cuestión de hacer cosas se me esta yendo de las manos, además de que necesito un descanso para refrescar un poco las ideas. Calculo que en un mes volveré a esos proyectos para ir concluyéndolos. 

Cualquier cosa, chiflen.

PD: Dejo por acá la lista de textos que van saliendo (Acualizado 15/03/2017):

1.- Lluvia con Sol
2.- Una piba con la remera de Greenpeace
3.- El hombre de arena
4.- Pascal: cabeza de elefante
5.- El Gato marrón
6.- Planetarium
7.- La mujer con cara de gato
8.- Mi oficina
9.- Un cuento chino
10.- How love could be
11.- Volver al futuro
12.- El regreso del hijo prodigo
13.- Papá Noél
14.- Libros para todos
15.- Pájaros de algún algún lugar frío emigran volando en V hacia el norte a finales del invierno para buscar tierras más cálidas
16.- VFL Bochum
17.- Desorden 
18.- GOLLEN
19.- Árbol de la vida
20.- Papá con su hijo en la feria
21.- Alemndras en fondo rojo
22.- Llueve en Bonn y no se puede hacer un carajo
23.- A pesar de que llueve en Bonn y no se puede hacer un carajo, es hermoso
24.- ¿Estás pensando en viajar?
25.- Luz
26.- Una foto a tí mismo no tiene sentido
27.- Lista de compras del supermercado
28.- Blumenstrasse, la calle de las flores
29.- La posta de los ciclistas
30.- Pantano, sol y sombras.
31.-
32.-
33.-
34.-
35.-
36.-









7 comentarios:

  1. ¡Me encanta el proyecto! Ya quiero leer las historias y ver las fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias Sil! tranquilidad, todo a su tiempo. Me parece que he creado DEMASIADA espectativa en la gente y ahora esperan ver grandes obras maestras. Lo gracioso es que todo el mundo toma muchas fotos todos los días y ahora con esto que estoy haciendo hay muchos expresan su ansiedad por ver lo que saqué con mi cámara. Un abrazo y a esperar.

      Eliminar
  2. Que lindo volver a leer esas locuras q se sienten propias!!! Q bueno q volviste!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sil, que bueno leerte por acá! Si tenes ganas podés pasarte por las entradas anteriores, hay historias, reflexiones y fantasías. Estoy seguro que te puede interesar :P.

      He preferido escribir mis anécdotas ahora para no tener que contar todo cuando vuelva, así es más facil :)

      Eliminar
  3. Que lindo leerte! Casi es como escucharte hablar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clau, vos también, que lindo que te hayas pasado. Vas a ver que mucho de lo que escribí (al igaul que las historias que suelo contar) es puro sarasa. Un abrazo!

      Eliminar
  4. chfhfhplplplpffcffgffgfgf pflcpgflpglcffcfcfcgcgcgcgcchchchchchlhcplplpcfcffcfcffcfffffpfpflf

    :(

    no se chiflar....

    ResponderEliminar